Preguntas frecuentes sobre redes sociales.

Desde Mondongo, no sólo nos dedicamos a la creación y gestión de la entidad visual de la empresa sino que, además, realizamos la gestión de las redes sociales y las comunicaciones de la misma. Durante este periodo de tiempo, nos hemos dado cuenta de que hay ciertas dudas que se repiten en muchos de nuestros clientes e incluso es posible que reconozcas algunas de ellas porque tú mismo te las has planteado en algún momento, por eso hoy trataremos de dar respuesta a las preguntas más frecuentes. Allá vamos…

  • ¿Qué son los medios sociales o social media?

En los últimos años estas palabras han empezado a sonar con fuerza en los medios de comunicación y no son pocos los profesionales que se describen como especialistas en social media pero, en ocasiones, este término resulta confuso u opaco. Podríamos definir los medios sociales como las herramientas que han permitido fomentar la interacción entre los usuarios, es decir, las herramientas que nos permiten dialogar y conocer noticias y novedades de otros individuos, empresas e instituciones.

  • ¿De verdad Internet influye en la manera en que compramos?

Rotundamente sí. Normalmente, como buenos consumidores, comparamos precios en la red y las opiniones de nuestros contactos en redes sociales son determinantes a la hora de elegir un producto u otro. Varios estudios han determinado que 6 de cada 10 usuarios se deja influir por las opiniones que sus contactos realizan en la red además, aquí viene un dato muy interesante, un 23% de los compradores online reconoce seleccionar una marca determinada para hacer una compra porque un amigo suyo la seguía en redes sociales. Como empresarios, ¿por qué no aprovechar esos datos para posicionar nuestro negocio?

  • Mi negocio tiene un alcance local, ¿para qué necesito tener redes sociales?

Los datos antes mencionados nos hacen ver que los hábitos de compra y de comunicación entre las personas han cambiado. Esta realidad de consumo transformada afecta a cualquier tipo de negocio, los clientes esperan de nosotros que seamos capaces de resolver sus dudas en cualquier momento y sin necesidad de tener que acercarse hasta nuestro establecimiento (el tiempo es oro), quieren participar, dialogar y ser escuchados, en definitiva, lo que nuestros clientes esperan es formar parte de una comunidad en la que se sientan valorados y escuchados. Las empresas ya no pueden quedarse en su negocio esperando a que sean los clientes quienes entren en sus establecimientos o en su web, debemos posicionarnos también allí donde están los usuarios.

  • ¿Qué beneficios aporta la red social para mis clientes?

Desde nuestro punto de vista, cuatro son los beneficios que el cliente busca en las redes sociales:

  • Estar informado de las últimas novedades y, así, fomentar la confianza en nuestra empresa.
  • Los medios sociales permiten una inmediatez que no es posible mediante otros canales de comunicación.
  • Cercanía. El usuario de redes sociales demanda una comunicación próxima que se establezca de tú a tú.
  • Mediante nuestras cuentas en las redes sociales podemos compensar la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros mediante descuentos, sorteos…
  • ¿Son iguales todas las redes sociales?

No, cada red social es diferente y, por tanto, los usuarios buscarán contenido diferente o diferente manera de consumir ese contenido en función de la red social en la que se encuentren. Por ejemplo, en Facebook, el usuario busca, de una empresa, fundamentalmente promociones, concursos, contenido exclusivo, etc. Por su parte, la relación que establecemos con el usuario de Twitter debe ser distinta, ya que lo que demandará de una empresa es información de productos y opciones que le permitan interactuar con otros usuarios con los que pueda compartir su propia experiencia.

Como empresa, debemos decidir, de entre las diferentes opciones posibles, qué red social resulta más ventajosa para nuestro negocio. Esto es, no siempre Twitter será la mejor opción, pese a tener muchos usuarios, quizá para nuestro tipo de negocio, nos convengan más Instagram o Pinterest.

  • Mi empresa tiene perfiles en las redes sociales…¿Para qué contratar servicios externos?

En este punto, creo que todo empresario debería realizarse las siguientes preguntas: ¿actualizo de manera regular el contenido?¿estoy comunicando mis contenidos de una manera efectiva?

Para tener una presencia sólida en los medios sociales lo primero que debemos hacer es conocer a nuestros seguidores, para poder dirigirme a ellos de la manera más adecuada y proporcionarles contenido que de verdad les sea relevante, y conocer las posibilidades que me ofrecen los medios sociales más allá de enseñar mi producto. Debemos estar en las redes sociales pero comunicando de una manera coherente y organizada, en la que la redacción y la empatía se mezclen para aportar valor añadido a nuestros productos.

La precipitación, la falta de planificación y la búsqueda inmediata de resultados pueden conducirnos al fracaso en redes sociales. ¿No te ha pasado nunca el entrar en un perfil de empresa y al observar que las publicaciones están desactualizadas, dudar sobre si el negocio sigue abierto?

  • Si abro perfiles profesionales, ¿aumentarán mis ventas?

No es fácil responder a esta pregunta, ya que la conversión en dinero dependerá sobre todo de la empresa y la actividad a la que se dedique y, además, no debemos esperar resultados inmediatos de las redes sociales, sino más bien a medio/largo plazo. No obstante, sí que podemos utilizar las ventajas que las redes sociales ponen a nuestro alcance para que los usuarios se identifiquen con nuestra marca y se conviertan en prescriptores de la misma.

  • ¿Qué ventajas ofrece el perfil de empresa?

Para resolver esta cuestión podríamos hablar de diversos factores pero, para resumir, nos centraremos principalmente en uno: desde el perfil de empresa es imposible vulnerar la privacidad de nuestros clientes.

 Desde un perfil personal puedo tener acceso a informaciones que como empresario no me resultan relevantes y que el cliente no desea compartir conmigo: fotos, informaciones que sólo quiere compartir con sus amigos…Desde un perfil de empresa no puedo tener acceso a ellas y me podré poner en contacto con el cliente siempre que él previamente se haya puesto en contacto conmigo, por lo que mis clientes descartarán que pueda spamearles a mi conveniencia. ¿Quién, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, no se ha encontrado etiquetado en un cartel de un bar en el que publicitan cualquier tipo de evento sin ser consultado o sin desearlo? Desde el perfil de empresa evitaremos este tipo de prácticas publicitarias que más que darnos visibilidad erosionan la imagen  y la reputación online de nuestra empresa ganando con ello la confianza de nuestros usuarios.

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Esperamos haber resuelto algunas de vuestras dudas, no obstante, trataremos de abordar temas similares de manera periódica.

 ¡Contamos con vosotros!

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