El nuevo algoritmo de Facebook o cómo crear contenidos interesantes

Desde hace algunos días, todos los que administramos páginas de empresa en Facebook nos hemos encontrado con una nueva preocupación (por si teníamos pocas…) y es que la citada red social ha disminuido el alcance orgánico de las publicaciones hasta hacerlo prácticamente inexistente mediante su nuevo algoritmo.

Si no administras ninguna página de empresa, quizá no sepas de qué estamos hablando pero ¿y si te digo que el alcance orgánico es el número de personas que nos es posible alcanzar de manera gratuita mediante las publicaciones de nuestra página? Ahora queda más clara la importancia de este post, ¿verdad? El alcance orgánico es una de las principales herramientas que tiene la pequeña y mediana empresa a su alcance para sobrevivir en las redes sociales.

Este descenso nos ha cogido a todos por sorpresa, sin embargo, y pensando sobre el asunto desde un punto de vista empresarial, era cuestión de tiempo que Facebook se lanzara a pedirle parte del pastel a las empresas: si yo, Facebook, me decido a dejarte un espacio gratuito en mi plataforma para que te des a conocer, algo tendré que ganar yo a cambio, ¿no?

Facebook expone, como argumentos a su favor, que ahora se comparte más que nunca y que cualquier usuario podría encontrar, cada vez que se conectara, una media de 1500 historias nuevas que podrían ser mostradas por lo que, para contrarrestar esta saturación, solo va a mostrar 300 de esas historias.

¿Nunca te has preguntado por qué al entrar en Facebook siempre ves información de los mismos amigos de entre todos los contactos que tienes?

La respuesta a esta pregunta es la que nos da también la clave para mejorar nuestro alcance orgánico como empresa: no vemos las historias de todos nuestros amigos porque Facebook elimina de nuestro News Feed (la sección de noticias o “bandeja de entrada”) las publicaciones de aquellas personas con las que no interactuamos nunca.

¡Podemos vencer el algoritmo! ¿Cómo? Haciendo que la interacción con nuestra página aumente cambiando nuestra estrategia en redes sociales. Si hasta ahora la autopromoción había sido la principal táctica a seguir, deberemos comenzar de cero y centrar todos nuestros esfuerzos en conectar con nuestro público para aumentar así la relación entre ellos y nuestra página. Si Facebook modifica las reglas del juego, deberemos adaptarnos al nuevo tablero, aunque ello requiera más esfuerzo y dedicación.

No lo olvides, en Facebook, la clave está en que tus clientes hagan clicks, den “me gustas”, comenten o compartan el contenido.

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2 comentarios en “El nuevo algoritmo de Facebook o cómo crear contenidos interesantes

    1. ¡¡Gracias a ti, Carlos, por dedicarnos un poquito de tu tiempo para leer y comentar nuestra entrada!! Es genial saber que nuestro post está siendo útil. Seguiremos trabajando para ofreceros contenidos que os resulten prácticos e interesantes 😉 ¡¡Un abrazo!!

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