¿Cómo se construye el estilo en las redes sociales?

La red nos proporciona más público y varios canales en los que publicitarnos. Sin embargo, pese a las grandes ventajas que aparecen a primera vista, no podemos olvidarnos de estos dos aspectos:

  • Tener presencia en diversos canales, también aumenta la cantidad de lugares en los que nuestra empresa pone en juego su reputación.
  • El scripta manent (término latino que hace referencia a la perdurabilidad de aquello que escribimos en la red) también puede ser un factor de riesgo para nuestra reputación.

 Mondongo. Diseño gráfico y verbal

La elección de una palabra, una frase o un contenido son manifestaciones de nuestro estilo, formas y gustos que transmitimos, también, mediante nuestras redes sociales de empresa.

Ninguno de nosotros está libre de tener un mal día, pero no podemos olvidar que siempre, SIEMPRE, corremos el riesgo de ser malinterpretados: bien porque hemos usado torpemente alguna ambigüedad (el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra) en nuestro texto o bien porque hemos encontrado (¡qué suerte la nuestra!) a ese seguidor que es capaz de darle la vuelta a cualquier declaración.

La gestión de este tipo de situaciones constituyen nuestra imagen y la reputación que toda imagen lleva asociada pero si, además, tenemos cierto renombre o somos conocidos en determinados ámbitos, el problema es aún mayor.

En Internet, los usuarios hablan de nosotros y de nuestras empresas mucho más de lo que creemos, por lo que para prevenir problemas una buena solución es configurar un servicio de alertas (Google dispone de este servicio) que nos avise cada vez que se nos cite.

Sí, es verdad que Google no nos salvará de las críticas pero, por lo menos, nos dará la oportunidad de conocerlas y decidir si queremos defendernos o simplemente dejarlas pasar.

Carmen Martín Gaite escribía en Ritmo lento que no hay nada que nos penalice tanto ante los demás como una falta de coherencia, ver rota esa coherencia (según explicaba la autora) supone quebrar la imagen unitaria que los demás tienen de nosotros y que, al final, es lo que somos para ellos. Como decíamos al principio, nuestro estilo nos dibuja.

Ser coherente quiere decir ser consecuente y honesto y, en la mayoría de las ocasiones, es más fácil ser coherente cuando se está siendo natural. Además, ser naturales nos ayuda a desarrollar un estilo verosímil y verdadero.

¡Apuesta por la naturalidad para conseguir más seguidores!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s